CONSTRUIR EL TITANIC (Build The Titanic-Die Titanic)

Modelo a escala 1 / 250 de Hacchette - Amati



INTRODUCCION: Historia de una colección.


UNA BREVE HISTORIA:


Bienvenidos a este modesto "Paso a Paso" para la construcción de el modelo a escala 1/250 del RMS TITANIC.


Mucho podría contar sobre la historia de este barco y su tragedia, que sea poco conocido a nivel popular, pero esta presentación no es sobre dicha historia, es sobre la construcción del modelo.


Este modelo fue lanzado al mercado en España por la editorial Salvat hace muchos años, en una colección de 100 entregas que incluía un fascículo con la historia del barco, otro sobre la historia marítima en general y una pieza para el modelo. Dada mi pasión desenfrenada desde muy pequeño por el Titanic y su historia (tengo dibujos del hundimiento del barco hechos con... 4 o 5 años !!) mas mi antigua afición al modelismo, como es lógico, me lancé como un condenado al quiosco a comprar la colección y me suscribí a ella.


Lamentablemente, tuve que dejarlo en al numero 80, por motivos que no vienen al caso, sin haber empezado la construcción. Hoy en día me alegro de no haber comenzado la construcción, ya que me habría quedado a medias por varios años. Con el tiempo, gracias a Internet y las subastas de eBay, conseguí las entregas que me faltaban (eso si, en ingles ya que esta colección esta editada en varios idiomas y la version española era imposible de encontrar) y comencé por fin. Pero un nuevo cambio en mi vida, una nueva casa mucho mas pequeña, hizo que los trabajos quedaran estancados y todas las piezas en un baul.


28/08/2011: Como ha pasado muuuuucho el tiempo, se ha vuelto ha reeditar la colección en España durante los dos ultimos años. Ahora ya la tengo entera otra vez, e incluso he comprado dos fascículos de los 20 últimos números, de manera que he completado en español la colección original que tenía. Como también vivo en otra casa, con espacio suficiente para poder hacer el modelo, me pongo manos a la obra desde donde lo dejé.


Vaya por delante el aclarar que yo no soy un modelista de elite ni nada parecido, he hecho muchas maquetas desde pequeño y tenia el hobbie un poco olvidado. Además, es la primera vez que hago un modelo en madera. Pero yo creo que con mucha voluntad, mucha paciencia, algo de organización y un poco de imaginación, el asunto puede terminar en un estupendo modelo.


SOBRE EL TUTORIAL:

Cuando decidí poner este tutorial en Internet, por si servia de ayuda a cualquiera que fuese a realizar el mismo modelo (y por que no decirlo, para guardar recuerdo eterno del trabajo que me va a costar hacerlo, jejeje) me tuve que plantear mucho como lo organizaría. En un principio pensé hacerlo dividiéndolo fascículo a fascículo como lo hizo Mark Wakelin en su pagina web (ver referencias mas adelante), pero dado que he tomado ideas de distintos sitios, y he decidido mi propia forma de proceder y modificar la construcción, solo una parte del tutorial sera de esa manera. Por lo tanto, dare por hecho que el que vaya a construir su Titanic siguiendo mis pasos, ya tiene la colección completa de 100 fascículos y nunca empezó o se saltará las explicaciones hasta el punto donde se quedó.